lunes, 29 de noviembre de 2010

ENLACES A WEBs DE INTERÉS SOBRE DERECHOS DE LA INFANCIA PARA UN BUEN USO DE INTERNET Y VALORES

Pinchad aquí si queréis visitar un enlace de UNICEF A LOS DERECHOS DE LA INFANCIA PARA UN BUEN USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Y aquí si queréis visitar un enlace de interés a unos contenidos que fomentan los valores.
Espero vuestros comentarios.
See you tomorrow!

TAREAS

Hola a todos/as:

Os recuerdo que debéis acabar las actividades de las páginas 60 y 61 de Matemáticas. Es conveniente que pongáis ganas para que os salgan lo mejor posible y para que aprendáis al máximo de vuestras posibilidades.
En Medio, debéis confeccionar 10 normas o consejos que puedan servirnos para la clase sobre el buen uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. También me gustaría que escribieráis un comentario sobre los reportajes de la web Kiddia que os dejé anoche en el Blog (tanto de los vuestros como los de vuestros padres).

Y un nuevo lema: "No estudies solamente cuando ya no te quede remedio, porque entonces seguro que será tarde".

¡Buena tarde para todo el mundo!

domingo, 28 de noviembre de 2010

CONSEJOS PARA HIJOS/AS Y PADRES SOBRE BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Hola chicos/as:
El tema que nos ocupa es tan importante que os dejo aquí un enlace a Kiddia, un Programa educativo de la Junta de Andalucía con muchos reportajes entre los cuales hay algunos en los que se dan consejos para saber darles un buen uso a los portátiles. Si os fijáis bien en la página de inicio de Kiddia encontraréis un vídeo titulado "¿Nos conocemos?" Os aconsejo que lo veáis y analicéis.
Además dejo aquí otro enlace a la Guía "Educar para proteger", que seguro que les va a resultar de mucho interés a vuestros padres y madres. Ya me contaréis cuando se la enseñéis.

Dos tareas: Estos reportajes los comentaréis en casa y en clase y luego los habréis de traer a clase por escrito.
Mañana seguiremos.

P.S: : Aquí os recuerdo algunos de las normas de netiquette a seguir al usar el correo electrónico que nos dejaron Emi Muriel (Centro Guadalinfo) y Paqui Plasencia (PIM) cuando vinieron la semana pasada a trabajar con nosotros el tema de la igualdad:

1. Redactar los mensajes de forma clara y cuidada y repasarlos antes de enviarlos.
2. Atención a las faltas de Ortografía.
3. Atención a lo que se escribe, asegurarse de que nadie pueda sentirse molesto al leerlo.
4. Escribir siempre las frases en minúsculas pues las mayúsculas indican enfado, significan gritos.
5. Al responder mejor no enviar los textos de los mensajes anteriores.
6. No enviar ficheros adjuntos si el destinatario no lo sabe.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Lema y Tareas

Hola chicos/as:
Os recuerdo que en casa debéis realizar las siguientes tareas de Matemáticas (y no os quejéis de que son muchas, pues no os he puesto ninguna de Medio):
Página 66: 1, 2, 3 y 9; pág 67: 17 y 20; pág 68: 1, 2 y 3; pág 71: 10, 11, 12, 13 pág 71.

Tras una jornada un tanto compleja por cuanto ya sabéis, espero que este lema sirva para ser aplicado, especialmente por quienes aún no habéis aprendido a autocontrolar los primeros impulsos: "Errar es de humanos; rectificar, de sabios".

Seguiremos hablando sobre el verdadero buen uso educativo que se les debe dar a los portátiles.

See you on Monday!

jueves, 25 de noviembre de 2010

TAREAS

Hola chicos/as:
Os recuerdo que debéis terminar las actividades de las páginas 58 y 59 de Matemáticas. En Medio leed las páginas 62 y 63 y realizar la s actividades 1 y 2 de la pág 63. Y además no os olvidéis de explicarme en cinco o seis renglones el significado para vosotros/as de la letra de la canción "Quítame este velo".
Podéis escribir vuestro análisis y comentarios en el Blog (y si no en vuestros cuadernos).

Y aquí os dejo un lema: "Tenemos que cumplir con nuestros compromisos, de principio a fin. Igual que somos capaces de andar, hablar, escuchar, hacer amigos, etc., también podemos comprometernos a cuidar algo o a alguien, a seguir unas normas o a asumir las consecuencias que supone no hacerlo así."
See you tomorrow!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

TAREAS Y ENLACE DE INTERÉS

Hola a todos/as:
Os dejo aquí anotadas las actividades que han quedado para casa. De Matemáticas: la 4 de la página 52. La 5 de la página 54 y 9, 10 y 11 de la página 55 (todas éstas de repaso). De Medio: leer de nuevo las páginas 61 y 62. Y el cuadro naranja de la página 63. Realizar los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 61 y el punto verde de la pág 63. Además, debéis acordarse de traer una carpeta portafolios y el trabajo de los abuelos (quienes aún no lo hayáis pasado a formato digital).
Como mañana se conmemora el Día contra la Violencia de Género, comentaremos la letra de esta canción y un enlace audiovisual os dejo aquí (tened paciencia pues tarda un poco en poderse ver entero).

LETRA DE LA CANCIÓN "¡QUÍTAME ESTE VELO!"
Voy dejando palabras en el viento
para que alguien oiga desde lejos mi lamento
piso un suelo que algún día espero
sea diferente por todos los que ya han muerto
y si callo, lágrimas... y si hablo, lágrimas...y si callo, lágrimas...
y si hablo, lágrimas lágrimas
quítame este velo, porque quiero ver el cielo
romper el silencio, y poder hablar sin miedo
quítame este velo, porque lo deseo y quiero
ser igual que tú, sin vivir en un destierro
vivo un tiempo tan confuso y pienso
que me quedo sin razones para comprenderlo
¿por qué tengo que esconder un cuerpo,
no tener un nombre ni el más mínimo derecho?
y si callo, lágrimas.... y si hablo, lágrimas....y si callo, lágrimas....
y si hablo, lágrimas lágrimas
quítame este velo, porque quiero ver el cielo
romper el silencio, y poder hablar sin miedo
quítame este velo, porque lo deseo y quiero
ser igual que tú, sin vivir en un destierro
y si callo, lágrimas.... y si hablo, lágrimas....y si callo, lágrimas....
y si hablo, lágrimas lágrimas
quítame este velo, porque quiero ver el cielo
romper el silencio, y poder hablar sin miedo
quítame este velo, porque sola yo no puedo
quítame este velo,que está matando mis sueños...
¡Quítame este velo! ¡Quítame este velo!
¡Quítame este velo! ¡Quítame este velo!
que está matando mis sueños.

Mañana seguimos trabajando este tema. ¡BUENA TARDE PARA TODOS/AS!

lunes, 22 de noviembre de 2010

TAREAS, ENLACES DE INTERÉS Y UN NUEVO LEMA

Hola chicos/as:
Hoy voy a empezar por este hermoso lema, que a lo mejor ya lo habéis oído anteriormente: "Si lloras porque no ha salido el Sol, tus lágrimas te impedirán ver las estrellas". ¿Qué os parece?

Recordad que han quedado para casa tareas de las páginas iniciales de la unidad 5 de Medio y de las páginas finales de la unidad 5 de Matemáticas sobre aproximaciones y redondeos.
Recordad también la investigación que habéis de hacer con vuestros mayores. Me ha encantado haberla iniciado hoy. Estoy deseando saber manejar la wiki de la que os he hablado para ver si pudiéramos ir escribiendo en ella todo lo que investiguéis.

Hoy os voy a dejar aquí un enlace al Quijote interactivo que me ha enviado el maestro Félix. Creo que esta otra forma posible de leer os va a encantar.

También os dejo esta información sobre Louis Pasteur para saber más sobre él:

Pasteur fue un gran científico francés. A principios del siglo XIX, cuando Pasteur era todavía un niño, no se conocía la causa de las infecciones. Sus investigaciones demostraron que los gérmenes producían estas enfermedades. Pasteur descubrió también vacunas, como la de la rabia. Además, sus estudios ayudaron a salvar la industria del vino y de la seda en Francia, país en el que fue considerado un héroe.
LA INFANCIA Y LOS ESTUDIOS DE PASTEURLouis Pasteur nació el 27 de diciembre de 1822 en Dole, Francia. Después, su familia se marchó a vivir a la pequeña ciudad de Artois, donde Louis creció. Estudió Física y Química en París. Más tarde, se dedicó a la enseñanza y a la investigación y se convirtió en profesor de Química. Pasteur hizo algunos descubrimientos químicos muy importantes antes de estudiar un proceso llamado fermentación.
PASTEUR AYUDÓ A SALVAR LA INDUSTRIA DEL VINO. En Francia, la fabricación del vino era una industria muy importante. A mediados del siglo XIX esta industria tenía muchos problemas. La mayor parte del vino se estropeaba.Los cambios químicos que producen los microbios (organismos microscópicos) en sustancias orgánicas como los alimentos reciben el nombre de fermentación. Pasteur investigó la fermentación del vino. Demostró que las levaduras, un tipo de microbios, convierten el zumo de uva en vino. También, comprobó que las bacterias, otro tipo de microbios, invadían el vino y lo estropeaban.Pasteur descubrió que el calor destruía las bacterias. Antes de añadir la levadura, calentó mucho el zumo de uva para eliminar las bacterias. Después, aplicó lo que había aprendido también a la leche. Si la leche se calentaba a altas temperaturas antes de embotellarla, se conservaba mejor.¡Mira un cartón de leche de tu nevera! La etiqueta dice “leche pasteurizada”. Gracias a Louis Pasteur la leche que bebemos es más segura y dura más tiempo. En honor de Pasteur, el método de calentamiento de los alimentos para destruir los gérmenes se llamó “pasteurización”.Además, el proceso de fermentación que Pasteur estudió es muy importante en la elaboración de muchos alimentos. La fermentación se utiliza por ejemplo para hacer pan o para convertir la leche en yogur.
PASTEUR SALVÓ LA INDUSTRIA DE LA SEDA. Pasteur también ayudó a salvar la industria de la seda francesa. La seda procede de los capullos de los gusanos de seda. Los gusanos fabrican hilo de seda para tejer los capullos. A mediados del siglo XIX, una enfermedad llamada pebrina estaba terminando con los gusanos de seda. Pasteur descubrió que los gérmenes infectaban los huevos que después se convertían en gusanos. Los gusanos de seda morían antes de tejer los capullos. Pasteur enseñó a los productores de gusanos de seda como impedir que los huevos se infectaran por este germen. Demostró que si se deshacían de los huevos infectados, podían evitar que la enfermedad se extendiera. El descubrimiento de Pasteur salvó la industria de la seda en Francia. ¡Al salvar las industrias del vino y de la seda, Pasteur se convirtió en un héroe!
PASTEUR Y LA TEORÍA DE LOS GÉRMENES. A principios del siglo XIX, cuando Pasteur era aún un niño, no se conocía la causa de las infecciones. Nadie sabía que los gérmenes transmitían enfermedades. En aquella época no existían los antibióticos, ni tampoco otros medicamentos. Mucha gente moría a causa de las infecciones.Con ayuda del microscopio, los científicos habían visto unos seres vivos muy pequeños que llamaron bacterias. Pero nadie sabía lo que eran. Algunos investigadores se preguntaban si las bacterias podían causar enfermedades. Otros, se reían de esta idea. ¿Cómo algo tan pequeño podía hacer que las personas o los animales enfermaran?Pero, ¿de dónde venían los gérmenes? En aquel tiempo muchos científicos creían que las bacterias y otros seres vivos podían nacer de algo que no estaba vivo. La mayoría de la gente pensaba que las bacterias procedían del ambiente, sobre todo de la suciedad. Pensaban que las moscas surgían de la carne podrida y que los gusanos nacían del barro. Esta idea recibió el nombre de generación espontánea. Pasteur demostró que esto no era verdad. Comprobó que las bacterias existían en el ambiente y entraban en los seres vivos donde se multiplicaban.Pasteur consideraba que las enfermedades se debían al ataque de gérmenes que procedían del exterior de nuestro cuerpo. Descubrió que las bacterias producían muchas enfermedades. Este descubrimiento tan importante se llamó la “teoría de los gérmenes como causa de la enfermedad”. Todas estas ideas llevaron al estudio y desarrollo de los antibióticos y de otros medicamentos necesarios para destruir las bacterias y curar las enfermedades. ¡Las investigaciones de Pasteur han sido muy importantes para la medicina!
LAS VACUNAS. Pasteur dedicó el resto de su vida a investigar las causas de algunas enfermedades y cómo evitarlas. Descubrió cómo hacer vacunas. Observó que en su laboratorio podía conseguir debilitar los gérmenes; después, los introducía en el cuerpo de los animales. El cuerpo de estos animales luchó contra estos gérmenes más débiles y los venció. Los animales habían fabricado defensas contra ellos y si se infectaban de nuevo no enfermaban.Pasteur fabricó una vacuna para proteger a las ovejas de una enfermedad llamada ántrax. El ántrax es causado por bacterias que infectan a los animales. Pasteur descubrió vacunas contra enfermedades de los pollos y de otros animales.
LA VACUNA DE LA RABIA. Uno de los descubrimientos más importantes de Pasteur fue la vacuna contra la rabia. Ahora, los científicos saben que la rabia está causada por un virus que afecta al cerebro y a los nervios. Las personas enferman de rabia si son mordidas por un animal que tiene la enfermedad.Los virus son mucho más pequeños que las bacterias. Pasteur no podía verlos con los microscopios del siglo XIX. Él sabía que en la saliva había algo que causaba la rabia. Por esta razón, Pasteur estudió la saliva de los animales que padecían esta enfermedad. En su laboratorio, consiguió debilitar el virus de la rabia haciendo experimentos con líquidos que procedían de animales enfermos.Un día de 1885, un perro con rabia mordió a un niño llamado Joseph Meister. Los padres de Joseph habían oído que Pasteur estaba trabajando en una vacuna contra la rabia. Llevaron el niño a Pasteur y le suplicaron que le ayudara. Pasteur no estaba seguro de que su vacuna pudiera ayudar a Joseph a no enfermar. Pero los padres del niño le rogaron tanto que Pasteur se la dio. La vacuna funcionó. Joseph no contrajo la enfermedad. ¡El descubrimiento de Pasteur ha salvado la vida de muchas personas!Pasteur se convirtió en un héroe aún más importante. En 1888 se fundó en su honor el Instituto Pasteur en Paris. Pasteur fue nombrado su director y trabajó allí hasta su muerte el 28 de septiembre de 1895. Los franceses organizaron un gran funeral en la catedral de Notre Dame y fue enterrado en su propio Instituto. El Instituto Pasteur todavía existe y es uno de los centros de investigación sobre enfermedades infecciosas más importantes del mundo.

Mañana seguimos. ¡Que paséis una buena tarde!

viernes, 19 de noviembre de 2010

TAREAS Y ALGO MÁS

Hola a todos/as:
No me ha dado tiempo a deciros que os animéis a ir al teatro este fin de semana. Por si no lo sabéis, el Festival de Teatro comenzó el fin de semana pasado y continuará este fin de semana (viernes, sábado y domingo) en el Salón de Actos de la Casa de Cultura a eso de las 8 de la tarde. Yo estuve viendo la representación de la obra "Pret- a porter" el domingo pasado y me harté de reír. Allí estaba Francisco José, quien también os podrá decir lo divertida que fue.
Os recuerdo que de Matemáticas tenéis que hacer las actividades de la página 47 y la 1 de la pág 49. Os dejo aquí un enlace y otro más para que practiquéis las operaciones con decimales.
En cuanto a Medio, debéis contestar a las preguntas de la ficha sobre ecografías que os he repartido para que la hagáis en casa. Y también os dejo aquí un enlace a un juego para que os sirva como repaso general sobre la REPRODUCCIÓN.
Ah! Y el sábado por la noche se celebrará la Gala de ADHE. Creo que entre los artistas que participan están Los Rebujitos.
¡Buen fin de semana!

jueves, 18 de noviembre de 2010

ESTUDIO Y TAREAS

Hola chicos/as:
Os recuerdo que mañana tenemos el Control de la Unidad 4 de Medio, así que no olvidéis estudiar y repasar a fondo la unidad.
Por otro lado, debéis acabar la ficha que hemos hecho en Matemáticas y además realizar las actividades 14 y 15 de la página 51 y todas las de la página 53. Hemos pensado que vamos a hacer el control de la unidad 4 de Matemáticas junto con el de la unidad 5, ya que en el 5 se sigue trabajando con números decimales.

Hasta mañana, que paséis buena tarde.

martes, 16 de noviembre de 2010

ENLACES DE INTERÉS PARA REPASAR Y TAREAS

Hola a todos/as:
Os recuerdo que debéis hacer tres actividades del libro de Matemáticas para saber comparar núemeros decimales. Además os he dado una ficha con problemas combinados que seguro que os van a gustar y que os van a venir muy bien para repasar temas anteriores.
En Medio os he dejado encargado que hagáis tareas de las páginas 55 y 57 (todas ellas muy fáciles y para saber más). Recordad que tenéis que estudiar. Control: probablemente sea el jueves o el viernes.
Os dejo aquí este enlace para repasar un poco lo trabajado en clase sobre el aparato reproductor. Ya me diréis si habéis acertado mucho o poco.

Se me ha olvidado comentaros que mañana a las 9 está prevista una actividad complementaria para los tres grupos de 6º en el Salón de Actos. Se trata de una actividad muy interesante (propuesta por Paqui Plasencia, del PIM del Ayuntamiento y de Emi Muriel, del Centro Guadalinfo) titulada "NOS EDUCAMOS PARA SER IGUALES".

Hasta pronto

lunes, 15 de noviembre de 2010

TAREAS Y ENLACES A NÚMEROS DECIMALES

Hola chicos/as:
Os recuerdo que hoy lleváis dos recados para vuestras familias: uno es para que vuestros padres se acuerden de que mañana día 16 son las elecciones a representantes de padres y madres en el Consejo Escolar. El otro, es una autorización que vuestros padres y madres deben firmar para poder ir a jugar a las pistas de pádel en clase de Educación Física.
Por otro lado, como nada más nos ha dado tiempo a trabajar Medio, recordad que tenéis bastantes actividades de repaso de la unidad 4 y que debéis inventar 10 preguntas sobre esta unidad. ¡Ah! y no se os olvide estudiar. Y si os da tiempo, id escribiendo las cartas para los compañeros/as de Puente Genil.
Ya que no nos ha dado tiempo a trabajar en Matemáticas os dejo aquí un enlace de repaso de números decimales. Y otro más.
Y, hasta mañana, me despido con este lema extraído de unas palabras de Don Quijote: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".

viernes, 12 de noviembre de 2010

TAREAS Y ENLACE DE INTERÉS

Hola chicos/as:
Os recuerdo que en MAtemáticas tenéis que hacer el cálculo de 4 raíces cuadradas y que en Medio debéis realizar las actividades de la página 51 y estudiar.
Aprovecho para poneros este enlace sobre una escena de la película sobre Farinelli (quizás el castratis más famoso de la Historia).
Además os dejo actividades de repaso sobre la reproducción. Pinchad aquí.
Hasta el lunes. Have a nice weekend!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ENLACE SOBRE EL APARATO CIRCULATORIO y TAREAS

Hola chicos/as:
Os recuerdo que tenéis que hacer todas las actividades de la página 45 de Matemáticas y calcular 3 raíces cuadradas (por cierto, no os preocupéis si no os salen, pues poco a poco iréis asimilando los mecanismos). En Medio, os aconsejo que leáis todo el tema y ya mañana consultaremos un nuevo enlace que tengo yo preparado para aprender más sobre la reproducción.

Pinchad aquí si queréis acceder a la web sobre el aparato circulatorio que habéis trabajado en clase conmigo y con la seño Carmen.
Ya me diréis qué os ha parecido.

jueves, 4 de noviembre de 2010

ENLACES PARA DIVERTIRSE UN RATO

PINCHAD AQUÍ y os divertiréis un rato con juegos entretenidos de Educación Física. Ya me contaréis qué os ha parecido.
Y EN ESTE OTRO enlace encontraréis matemáticas divertidas y entretenidas.
See you!

TAREAS Y OTRAS COSILLAS

Hola a todos/as:
Os recuerdo que mañana tendremos el Control de la Unidad 3 de Medio, por lo cual os aconsejo que estudiéis los esquemas a fondo y repaséis los gráficos e imágenes en el libro. También debéis hacer la actividad sobre hormonas de la pág 44.
En cuanto a Matemáticas, recordad que debéis hacer las tareas de la página 39 y la ficha de repaso de la unidad 3. Y para que también podáis tener más repaso os dejo este enlace a un juego sobre potencias que espero que os resulte divertido.
Y un nuevo lema: "El premio de una buena acción es haberla hecho".

¡Que paséis una buena tarde!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

TAREAS Y OTRAS COSILLAS DE INTERÉS

Hola a todos/as:
Acabo de recibir noticia sobre la fecha de la visita al Parlamento de Andalucía que teníamos pendiente realizar con los compañeros/as de Puente Genil, pero antes tengo que comunicárselo a la seño Carmen Castilla a ver qué opina ella, así que ya hablaremos.
Os recuerdo que mañana tenemos pendiente el Control de la Unidad 3 de Matemáticas, así que realizad todas las tareas de repaso que he puesto y también repasad todas las actividades que hemos hecho en clase.
En cuanto a Medio, debéis estudiar a diario. Para estudiar, lo mejor es coger los esquemas y comprenderlos y aprenderlos, consultando el libro, enciclopedias, los enlaces que os he ido dejando en el Blog, etc, etc...
Y este lema: "NO HAGAS A LOS DEMÁS LO QUE NO TE GUSTA QUE TE HAGAN A TI"
¡QUE PASÉIS UNA BUENA TARDE Y APROVECHÉIS BIEN TODO CUANTO TENÉIS A VUESTRO ALCANCE!

martes, 2 de noviembre de 2010

TAREAS DE MATEMÁTICAS Y MEDIO PARA MAÑANA

Hola a todos/as:
Os dejo aquí las tareas que han quedado para casa de Medio y Matemáticas.
Medio: leer las páginas 38, 39, 40 y 41. Realizar las actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 41. Estudiar para el control del viernes.
Matemáticas: realizar las actividades 1, 2 y 3 página 34. También el 1 página 35.

Deseo que mañana vengáis con mejor disposición para aprender más cada día.
Os dejo este lema: "Hay que seguir las normas para que las cosas funcionen, aunque a veces cueste".
See you!