martes, 15 de febrero de 2011

TAREAS Y OTRAS COSILLAS DE INTERÉS

Hola chicos/as:
Os recuerdo que éstas son las tareas que han quedado para casa:
Matemáticas: debéis acabar las actividades que os hayan quedado sin acabar de la página 112. Además, a ver si sois capaces de hacer la 1 de la página 114. Creo que sí que os saldrá, así que intentadlo y ...¡ya me contaréis!
En cuanto a Medio, os aconsejo que leáis las páginas 102 y 103. Hay que hacer las actividades de la página 102, las de la 103 y el 1 y 2 de la página 114.
Por otro lado, os dejo aquí una información sobre energía que nos servirá para mañana. Ya os contaré.
Los paneles solares.
En la carrera espacial los costes son muy importantes. Cada kilo que se pone en órbita o se lanza al espacio tiene un elevado coste; es necesario reducir al máximo el peso de las naves y el combustible es muy pesado. Por esta razón los científicos han buscado siempre que las naves espaciales sean capaces de generar parte de la energía que consumen como forma de hacerlos más ligeros.
Los primeros satélites artificiales lanzados al espacio ya portaban células solares como forma de obtener energía alternativa. Pero eran todavía poco eficientes en cuanto a la cantidad de energía que podían proporcionar, aunque se adivinaban como la forma más segura de proporcionar energía a satélites y sondas espaciales que orbitan dentro del Sistema Solar, lejos además del impedimento de la atmósfera terrestre.
Su uso en los satélites hizo que la industria invirtiera dinero y esfuerzo en producir paneles solares más eficaces. Los fabricantes buscaron inmediatamente aplicaciones comerciales y comenzaron a incorporarse a los nuevos edificios.
Los paneles solares están hechos de silicio, un mineral que forma parte de la arena y que es muy abundante en nuestro planeta. La investigación con nuevos materiales ha ido posibilitando nuevas generaciones de paneles solares más eficientes. Los principales productores de este tipo de paneles son Japón, la Unión Europea y EE.UU.
Averiguad qué porcentaje de la energía eléctrica que se consume en España se obtiene a partir de paneles solares y células fotovoltaicas.
¿Sabíais que Andalucía está a la cabeza de España en producción de energía solar?

Utilidades de la energía sonora: el sónar.
Sabemos que el sonido es una forma de energía que se transmite en forma de ondas: las ondas sonoras transportan energía y los sonidos más intensos son los que transportan más energía. Podemos emplear esta energía para variadas utilidades, una de las cuales es el sónar.
El sónar (acrónimo formado por las siglas de Sound Navigation And Ranging, ‘navegación y alcance por sonido’) es una tecnología que emplea la propagación de las ondas sonoras bajo el agua como medio de localización para
navegar, comunicarse o detectar obstáculos, barcos, bancos de peces, barcos hundidos, etc. Funciona de forma parecida al radar, pero en vez de señales de radio emplea ondas sonoras. Tiene multitud de aplicaciones militares y comerciales.
En la naturaleza existen animales que emplean una especie de sónar para la detección de objetos, como los delfines, las ballenas y los murciélagos. Las ballenas, que son capaces de comunicarse entre ellas a muchos kilómetros de distancia, se ven afectadas por la presencia del sónar procedente de todo tipo de barcos, ya que en ocasiones las induce a confusión. El sónar con el que van equipados muchos buques crea contaminación acústica bajo el agua, y esto es perjudicial para las ballenas y podría ser la causa de que de vez en cuando aparezcan ballenas y delfines encallados en las playas: algo ha alterado su sistema de navegación y les ha hecho tomar una dirección errónea.


El sonido se transmite en el aire a una velocidad de 340 metros por segundo.
Con esta información es fácil calcular, por ejemplo, a qué distancia se encuentra de nosotros una tormenta: para ello debemos contar los segundos que transcurren entre el momento en que vemos el rayo y en el que escuchamos el trueno que lo acompaña y multiplicarlos por la velocidad del sonido. Haced la prueba en la próxima ocasión en que podáis observar una tormenta. Esto se debe a que la luz del rayo viaja a mucha más velocidad (300.000 kilómetros por segundo) que el sonido del trueno (340 metros por segundo), aunque ambos se produzcan simultáneamente.

6 comentarios:

  1. hola seño somos ana mari carmen moron mari carmen fernandez y noelia y estamos haciendo el trabajo de musica y tenemos que darnos prisa por que mari carmen moron y noelia se tienen que ir a baloncesto y ana se tiene que ir a natacion bye bye bueno chaooooooo te queremos

    ResponderEliminar
  2. hola seño está muy chulo lo que has puesto yo también estaba con ellas pero con otro grupo bueno que me voy a comer bye bye xxxx

    ResponderEliminar
  3. Hola seño voy a mirar lo que has puesto como siempre te hago una pregunta ¿ podremos ir otra vez a visitar las placas solares? A mí lo poco que pudimos escuchar y ver me encanto espero que podamos ir y aprender más bueno voy a mirar lo que has puesto.
    ...........Adiós señoo...............
    ...............................Lidia.......

    ResponderEliminar
  4. seño digo lo mismo que lidia me ha encantado lo que has puesto pero me encantaría poder ver de nuevo las placas solares fotovoltaicas

    ResponderEliminar
  5. seño digo lo mismo que mis compañeros o compañeras pero he visto que no te a dado tiempo de poner nada bueno adiós me voy a duchar bey

    ResponderEliminar
  6. seño soy la lisset y estoy en el gmail de la nerea por fin me e podio hacer un gmail jeje a los ejercisios estaban chupados jejejeeje
    adios.bye bye

    ResponderEliminar