domingo, 5 de noviembre de 2017

UN MODELO DE DESCRIPCIÓN EMOTIVA

Una cosa es la descripción objetiva de lo que tenemos delante y otra es la descripción subjetiva a la que nos lleva la observación emotiva de lo que nos rodea. Nos permite exteriorizar sentimientos, deseos, intereses, etc. 
Recursos lingüísticos:
  • Utiliza la primera persona con  frecuencia.
  • En lenguaje escrito, utiliza signos de admiración.
  • Diminutivos como expresión de cariño
  • Adjetivos calificativos: Permiten expresar la opinión del emisor.
  • Expresiones de felicitación y agradecimiento.
  • Uso de metáforas e imágenes diversas. Gracias al sentido figurado o metafórico de las palabras y frases, logramos expresar contenidos emotivos.
Por ejemplo, observad este fragmento de El Principito:

"... Al rato, se dio cuenta de que esas rosas no eran iguales a la suya y les dijo: "no son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mi rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin".
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de todas las demás rosas, una cuya delicadeza, candor e inocencia, harán despertar de su letargo a mi alma y mi corazón. Esa rosa, existe… rodeada de amapolas multicolores, filtrando todo lo bello a través de sus ojos aperlados, cristalinos y absolutamente hermosos…" 
(Antoine de Saint Exupery)

No hay comentarios:

Publicar un comentario