El
principal objetivo a la hora de redactar un texto argumentativo es
convencer a la persona que lo lee.
Para
defender nuestra postura en el texto argumentativo nos apoyaremos en nuestras
ideas, como datos, opiniones, pruebas,… Éstas constituirán nuestros
argumentos y la tesis será la visión que
queremos que los demás acepten.
·
Preparación:
1. Seleccionamos un tema y establecemos con claridad que postura vamos a mantener sobre él, por
ejemplo, en contra del uso de las redes sociales por alumnado de primaria
(tuenti,…)
2. Valora a quien va a ir dirigido tu texto, a
quién pretendes convencer con tus argumentos (compañeros/as de clase, a
personas de diferentes grupos de edad, al profesorado,…)
3. Recoge en un esquema sencillo un listado de argumentos que podrían ser válidos
para convencer a los lectores. Los argumentos pueden ser:
·
Argumentos
basados en experiencias personales: ideas o verdades que conocemos con
seguridad basados en nuestra experiencia personal. No aportan objetividad, pero
resultar efectivos para convencer al lector.
·
Argumentos de datos
objetivos:
nos basamos en experiencias científicas, estudios o pruebas fiables para apoyar
nuestras ideas.
·
Argumento de
ejemplificación:
presentamos ejemplos sobre hechos reales que apoyen nuestra postura.
·
Argumentos de autoridad: son argumentos que se
apoyan en citas o ideas de personas expertas: científicos, médicos, psicólogos,
maestros,…
·
Argumentos de refutación: se trata de negar los
argumentos contrarios, de aquellos con los que no se está de acuerdo.
En
ocasiones, debemos recopilar información sobre el tema de discusión para
utilizar argumentos más objetivos, es decir, que están demostrados, o que todo
el mundo comparte,…
4. Planifica las 3 partes principales del texto argumentativo: introducción, desarrollo y conclusión.
a)
INTRODUCCIÓN: En
primer lugar realizaremos una breve exposición sobre la cuestión a tratar
intentando captar la atención y despertar el interés de los lectores a los que
dirigimos el texto, presentando la tesis (idea o ideas en torno a la cual
hacemos la reflexión), por ejemplo:
REDES SOCIALES EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Tuenti, Facebook, Whatsapp,…, están por todas partes. Todos/as hablan de
ellos, casi todos usan a diario alguna o varias de ellas. Pero, ¿realmente nos
facilitan la vida?, o quizás, ¿nos crean nuevas obligaciones? Aunque lo que
realmente nos preguntamos en este caso es… ¿Resulta conveniente el uso de redes
sociales por niños/as menores de 14 años?
b)
DESARROLLO: En
esta parte del texto presentamos los argumentos que emplearemos para defender
nuestra tesis, es decir, nuestro punto de vista sobre el tema que estamos
tratando. Para ello, desarrollamos diferentes párrafos a partir de los
argumentos que hemos recogido en el esquema. Resulta fundamental emplear
correctamente conectores y ordenadores
del discurso, tales como: * Ver anexo al final del documento.
En
primer lugar, destacar que las redes sociales de uso general como Tuenti,
Facebook,… es decir, las que carecen de controles especiales de contenidos y
abiertas a todos los usuarios, no admiten usuarios menores de 14 años, según se
establece en la Ley
de Protección de Datos, salvo autorización paterna.. Esta es la edad límite en
España, pero no es la misma en todos los países. Por ejemplo, en USA, la edad mínima
que hay que tener para usar legalmente una red social es 13 años.
Sin embargo, pocos
se extrañan ya de que niños de 11 y 12 años tengan uno o varios perfiles en
diversas redes sociales. Estas plataformas ya forman parte del día a día de los
preadolescentes de hoy con los consiguientes riesgos que conllevan. Algo de lo
que ya ha alertado recientemente el secretario de Estado de Seguridad,
Francisco Martínez.
Y es que según un estudio de
EU Kids Online un 43% de los niños/as entre los 11 y 12 años tienen abierto al
menos un perfil en alguna de estas redes sociales, ya que el registro para un
menor es tan sencillo como falsear el año de nacimiento.
A continuación,
expondremos algunos de los motivos por lo que no consideramos conveniente el uso de estas redes sociales en
escolares de Educación Primaria.
Para empezar, creo
que de la misma manera que nuestros padres no nos permiten que afrontemos solos algunas situaciones peligrosas en la
vida real hasta que no hemos alcanzado cierto conocimiento y experiencia, así
debe ocurrir también con todo aquello relacionado con el mundo de Internet.
Estamos cansados de leer
noticias continuamente sobre los problemas que nos pueden llegar a través de la
red, como por ejemplo, todo tipo de acoso entre menores (ciberbulling),
con fines delictivos,… suplantaciones de identidad que nos pueden ocasionar
problemas legales, timos, cada vez más sofisticados, para robarnos datos que
serán empleados posteriormente para perjudicarnos, estafas en juegos online, de
azar, descargas,…
Además, considero
que a nuestras edades resulta mucho más interesante y enriquecedor relacionarnos
directamente con nuestro círculo de amigos, a través del juego, el deporte, la
música, el teatro, o cualquier otra actividad de ocio y diversión.
c)
CONCLUSIÓN: En
este apartado deberemos realizar un resumen de lo expuesto reflejando nuestra
postura/consejo final.
En definitiva,
consideramos que resulta necesario cumplir la edad legal para comenzar a usar
estas herramientas, que aunque pueden ser útiles y divertidas, también
requieren un aprendizaje para usarlas de forma responsable. Así que, ten
un poco de paciencia y solicita a tus padres y/o maestros/as que te asesoren
sobre el uso de las redes sociales ¡ESTARÁS MÁS SEGURO!
5.
Emplea otros recursos
para construir el texto como los siguientes:
Ø
Presenta en primer lugar
los argumentos de mayor importancia, asegurándote de que sean verdaderos.
Ø
Emplea verbos y
expresiones de opinión: considero, creo, pienso, opino, en mi opinión, a mí me
parece,…
Ø
Utiliza apelaciones
que impliquen activamente a los receptores: es conocido por todos…, como ustedes ya saben…, no es de
extrañar…, como todo el mundo sabe…, como toda la sociedad ya conoce…, etc.
Ø
Emplea ejemplos que
refuercen los argumentos o que por sí mismos sean los argumentos.
*Anexo I:
TIPOS DE CONECTORES Y ORDENADORES DEL DISCURSO.
Definición: En lingüística, se
denomina conector a una palabra o un conjunto de palabras que une partes de un
mensaje y establece una relación lógica entre ellas. Permite la adecuada unión
de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o
conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más
extenso. Aparecen más frecuentemente en los textos escritos que en la oralidad,
debido a que el contexto es completamente distinto, y un desarrollo lógico de
las ideas hace necesario que los conectores estén explícitos.
Tipos de conectores:
°
Aditivos: expresan suma de ideas.
-
Noción de suma:
y, además, también, asimismo, igualmente,…
-
Matiz intensificativo:
encima, es más, más aún,…
-
Grado máximo:
incluso, hasta, para colmo,…
°
Opositivos:
expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados.
-
Concesión:
a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.
-
Restricción: pero, sin embargo, no
obstante, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, si bien, por
otra parte,…
-
Exclusión:
por el contrario, en cambio,…
°
Causativos-Consecutivos:
expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados.
-
Consecutivos:
por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por lo
tanto, por eso, por esta razón, entonces, de manera que,…
-
Causales:
porque, pues, puesto que,…
°
Comparativos:
subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados: del mismo modo,
igualmente, análogamente, de modo similar,…
°
Reformulativos:
indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra
forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.
-
Explicación:
es decir, en otras palabras,…
-
Recapitulación:
en resumen, en una palabra, dicho de otro modo, en síntesis.
-
Ejemplificación:
por ejemplo, así, así como, particularmente, específicamente,…
-
Corrección:
mejor dicho, bueno,…
Tipos de ordenadores del discurso:
señalan las diferentes partes del texto.
°
Comienzo de discurso:
bueno, ante todo, para comenzar,…
°
Cierre de discurso:
por último, en suma, finalmente, para resumir,…
°
Transición:
por otro lado, por otra parte, a continuación, acto seguido, después,…
°
Digresión:
por cierto, a propósito, a todo esto,…
°
Temporales:
después (de). después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir
de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo,
a continuación, inmediatamente, actualmente, finalmente, por último, cuando,…
°
Espaciales:
al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el interior, en el fondo,…
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