Cada vez nos vamos acercando más a poder poner en escena las vidas de mujeres que han alcanzado grandes metas, quienes son personas admirables y por eso todas merecen ser conocidas y rescatadas del olvido.
Como ya sabéis, además de las tres biografías de mujeres de Herrera que hemos trabajado en clase, contaremos las vidas de otras mujeres que, en épocas en las que apenas si tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños y llegaron, incluso, a cambiar la Historia.
Por ejemplo, destacaremos a algunas de las mujeres de las Generaciones del 14 y del 27, quienes por su incesante lucha y su talento, se convirtieron en la generación de pensadoras y artistas féminas más importantes e influyentes de la historia cultural española. Un interesantísimo grupo, mezcla de maestras y alumnas. No hubieran podido existir unas sin las otras, ya que su lucha por la igualdad las unía.
Y así, las mujeres de la llamada Generación del 1Victoria Kent, Margarita Nelken, María de Maeztu, Clara Campoamor, María Lejárraga, María Goyri y Carmen Baroja fueron ejes centrales de toda una conciencia femenina que devolvía a la mujer la palabra y la dignidad; fueron maestras, amigas y protectoras directas de las mujeres del 27 (también llamadas las Sin Sombrero: María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín, Margarita Gil Röesset, María Zambrano, Ángeles Santos, Josefina de la Torre y Remedios Varó).
Os dejo a continuación las biografías de algunas mujeres representativas de dichas generaciones y algunos enlaces de interés para que conozcáis más sobre ellas.
Recordad que debéis escoger la biografía de una de ellas y hacer el esquema y resumen correspondientes, previos a la teatralización (como ha hecho Paco).
BIOGRAFÍAS
1.- Como ejemplo de la Generación del 14, he escogido a
Clara Campoamor
Y, a partir de aquí, algunas de las Sinsombrero más
2. María
Zambrano, ensayista
y filósofa nacida en Málaga. Quizá os suene más, porque da nombre a una de las plazas
de Herrera.
MARÍA
ZAMBRANO (Vélez-Málaga 1904 – Madrid 1991)
Esta filósofa malagueña es quizás la figura femenina más
destacada de la intelectualidad española. Recibió su formación universitaria en
la década de los años veinte de mano de maestros como Ortega y Gasset, Xavier
Zubiri o García Morente. Amiga de Maruja Mallo, Concha Méndez y Rosa Chacel, ya
en los años 30 empezó a ser reconocida en el campo intelectual. Convencida
republicana, llegó con su marido de Chile justo el día que Bilbao caía a manos
de las tropas nacionales. A la pregunta de un periodista de por qué volvían si
la guerra estaba perdida, respondió “Por eso”. Terminada la contienda se exilió
y vivió en una larga sucesión de países y diferentes universidades: París, La
Habana, Puerto Rico, México…, donde siguió con su actividad cultural como
filósofa, ensayista y profesora. En 1984 se instaló definitivamente en Madrid,
donde murió.
María fue de las pocas mujeres plenamente reconocidas por
la intelectualidad española después de la dictadura, recibiendo los premios
Príncipe de Asturias (en 1981) y Cervantes (en 1989), además de otras numerosas
distinciones de instituciones nacionales y extranjeras.
‘En la poesía encontramos directamente al hombre
concreto, individual. En la filosofía al hombre en su historia universal.’
3.-JOSEFINA DE LA TORRE (Las Palmas de Gran
Canaria 1907 – Madrid 2002)
Josefina de la Torre fue más conocida como actriz y concertista
que como poetisa. Sin embargo, para algunos, figura entre las cinco poetisas
más destacadas de su generación, y fue la segunda mujer a la que Gerardo Diego
incluyó en su Antología Poética de 1934.
En 1927 publicó su primer poemario, Versos y estampas. Ese mismo
año fundó, junto a su hermano Claudio de la Torre, miembro reconocido de la
Generación del 27, su primera compañía de teatro. Durante el franquismo
permaneció en España, pero sólo publicó otro libro de poemas y algunas novelas
comerciales bajo el seudónimo de Laura de Cominges, con el que jugaba a ser
falsamente una descendiente de la nobleza francesa.
Su labor como actriz fue
también muy relevante. Destacó en el teatro de posguerra, llegando a primera
actriz en el María Guerrero. Formó compañía propia y participó en la de otros
grandes nombres de la escena de entonces. Hizo trabajos en el cine junto a su
hermano y otros grandes nombres de la época, como Neville. Su último trabajo
conocido fue en la conocida serie de Televisión Española Anillos de oro (1983).
“¡Ah, Destino enemigo,
rival indefendible,
adversario tenaz!
Te quisiera de frente,
cara a cara,
mis puños en tu pecho
de atleta presuntuoso y golpearte
con mi eterna pregunta:
¿por
qué?”
4.- ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN (Vitoria 1905 - Madrid 1999)
Poetisa española.
Hija de una familia católica y tradicional de origen francés y uruguayo.
Desde niña tuvo una clara vocación literaria “poeta (sic), sólo poeta”.
Residente en Madrid desde joven, con veintiún años publicó su primer poemario,
con una línea intimista que nunca abandonaría durante su larga carrera como
poetisa. Cuando se inició la Guerra Civil empezó a trabajar como enfermera,
hecho que le causó un gran impacto y que influyó en toda su obra posterior.
Finalmente se exilió con su marido Juan José Domenchina a Toulouse, París y
México. No regresó a España hasta el año 1973. Pasados los noventa años todavía
seguía publicando, pero siempre entre “la vagancia y la vaguedad” y lejos del
tumulto literario. En 1992 fue candidata al premio Príncipe de Asturias.
"No quiero saber nada...
Ni de esa luz incierta
que retrocede vaga
ni de esa nube limpia
con perfiles de cuento.
Tampoco del magnolio
que quizá aún perfume
con su nieve insistente...
No saber, no soñar,
pero inventarlo todo"
5.-CONCHA MÉNDEZ (Madrid 1898 - México 1986)
Poeta y editora española.
CONCHA MÉNDEZ formó, junto a Maruja Mallo y Margarita
Manso, el grupo de mujeres más afín, intelectual y anímicamente, a los hombres
de la Generación del 27, siendo amigas y compañeras de viajes de todos ellos y
socialmente muy adelantadas a su época.
Además de su carrera como poetisa y autora teatral, mantuvo una
intensa actividad editorial, fundando en Madrid, junto a su marido el también
poeta Manuel Altolaguirre, la imprenta “La Verónica”, donde editaron la revista
Héroe, que contó con la colaboración de muchos de los nombres de la época. A
ambos, como editores, se les reconoce la labor principal de divulgación de la
obra más representativa de dicho grupo. El exilio les llevó a París, a La
Habana y finalmente a México, donde volvieron a abrir una imprenta desde donde
editaron textos de sus colegas españoles en el exilio.
En 1944 publicó Sombras y sueños, para algunos su mejor libro,
tras el cual permaneció en silencio hasta 1976, año en el que publicó su último
poemario, Vida o río.
En 1991, su nieta publicó unas memorias basadas en las cintas que
grabó Concha Méndez relatando su vida.
“Quisiera tener varias sonrisas de recambio
y un vasto repertorio de modos de expresarme.
O bien con la palabra, o bien con la manera,
buscar el hábil gesto que pudiera escudarme"
6.-MARUJA MALLO (Lugo 1902 – Madrid 1995)
Pintora española.
Con veinte años se trasladó a Madrid para estudiar en la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se relacionó con artistas,
escritores y cineastas como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel,
Concha Méndez, Margarita Manso o María Zambrano, de la que era gran amiga. Es
justamente Maruja, junto con su íntima amiga Margarita Manso, quienes idean la
performance de ir por la Puerta del Sol de Madrid sin sombrero. Esto provocó el
insulto y hasta la agresión de numerosos viandantes, que las tildaron poco
menos que de prostitutas. De aquí nace el concepto “sinsombrerismo” que
queremos que defina esta generación femenina.
Su pintura siempre tuvo una
influencia claramente surrealista, teniendo la oportunidad de relacionarse con
otros maestros de la época, como Magritte, Ernst, Miró o De Chirico en sus
viajes a París.
Comprometida con la República,
al estallar la guerra civil viajó a Portugal y luego a América, pasando grandes
temporadas en Buenos Aires y Nueva York, donde se instaló y recibió un rápido
reconocimiento. Dijo de ella Andy Warhol que sus retratos eran un claro
precedente del Pop Art norteamericano. Regresó del exilio en 1965 y se instaló
en Madrid, donde siguió pintando hasta su muerte en 1995, sin que su tierra
natal la prestigiara públicamente. Mallo nunca encajó bien en el mediocre mundo
cultural de la época, motivo por lo que ni ella ni su obra fueron reconocidas
en su época. Vitalista hasta sus últimos días, algunos protagonistas de la
Movida madrileña de los ochenta todavía la recuerdan asistiendo a actos de la
época. Poco conocida, y de aspecto siempre extravagante, mucha gente la veía
tan sólo como una vieja excéntrica. Solo posteriormente, ya fallecida,
consiguió el reconocimiento institucional y artístico.
"En caso de llevar sombrero, llevaría un globo
atadito a la muñeca con el sombrero puesto, y así cuando me encontrara con
alguien conocido, le quitaría el globo al sombrero para saludar"
7.-ROSA CHACEL (Valladolid 1898 – Madrid 1994)
Novelista española.
Su primera vocación fue la escultura, matriculándose en la Escuela
Superior de Bellas Artes de San Fernando. Abandonó esta primera vocación para
convertirse en la principal novelista de esa generación, además de ensayista y
articulista. Fue asidua de las tertulias dónde entabló amistad con Ortega y
Gaset que le publicaría varios artículos en la revista de Occidente.
El compromiso con la República
la llevó al exilio primero en Suiza y luego en Brasil. A pesar de sus múltiples
publicaciones en los años veinte y treinta, el exilio, le conllevó grandes
dificultades económicas que le impidió proseguir su carrera literaria con total
dedicación. Ya con sesenta años, obtuvo becas de fundaciones para terminar
algunas de sus novelas, una de estas becas le permitió instalarse en Madrid y
terminar una de sus obras más populares, Barrio de Maravillas. Rosa Chacel es sin
duda una de las autoras más importantes de la cultura literaria Española.
“La realidad era yo en mi pequeñez, sin más
arma que mi inteligencia, sin más capital que mi voluntad y mi perspicacia, mi
capacidad de juicio para buscar mi propio destino”
8.-MARGA GIL ROËSSET (Madrid 1908 – Madrid 1932)
Escultora e ilustradora española.
Marga Gil Roësset nació en Madrid, hija de una familia bohemia y
acomodada, creció bajo la influencia de una madre culta y refinada que motivaba
a sus 4 hijos a experimentar con las artes. Fue una joven de extraordinario
talento para la plástica y la poesía, una niña prodigio que a los 24 años ya
empezaba a ser conocida como escultora e ilustradora, nacional e
internacionalmente.
Su explosión como artista se
desbordó cuando conoció al matrimonio formado por Juan Ramón Jiménez y Zenobia
Camprubí, que la presentaron al mundo intelectual y con el que mantuvo una
estrecha relación creativa y personal.
Su valía y su excelencia
artísticas como escultora y dibujante son asombrosas, así como su modernidad,
sensibilidad y madurez. Basta contemplar su trabajo. Pero en julio de 1932,
previa destrucción de casi toda su maravillosa obra artística, decidió quitarse
la vida. Sus últimos meses de vida fueron los más productivos creativamente. Su
hermana Consuelo pudo salvar algunas de sus obras, entre ellas un diario
personal que escribió una semana antes de quitarse la vida, y que resultó ser
su mejor poemario.
Los motivos de su suicidio
permanecieron ocultos (al igual que su talento como artista) durante décadas,
hasta bien entrados los años ochenta. Actualmente sigue siendo una artista
olvidada.
“Y es
que… Ya no quiero vivir sin ti… no… ya no puedo vivir sin ti… tú, como sí
puedes vivir sin mí… debes vivir sin mí… Si tú no pudieras vivir sin mí, no
sobraría, pero como sobro, lo mejor es irme…Y como sin ti… es que ni quiero, ni
me importa nada… lo mejor es morirme…”
Os dejo aquí y también aquí enlaces de interés.
http://www.rtve.es/lassinsombrero/es/webdoc/las-mujeres/maria-zambrano
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