sábado, 4 de marzo de 2017

CÓMO HACER UN REPORTAJE II

Hola chicos/as:

Como ya sabéis, llevamos varios días dedicándonos a seguir los pasos necesarios para investigar y recabar información sobre el tema que habéis elegido para vuestros reportajes. Os he estado orientando sobre lugares, hechos y personas hacia los que podríais orientar dicha investigación. Ahora toca pasar la siguiente fase: redactarlos por escrito.

Por eso, os dejo aquí estos consejos que os ayudarán a redactar un buen reportaje escrito:


Consejos para los redactores de un reportaje

  1. ·       Escribid los primeros párrafos intentando llamar la atención del lector, de forma que el relato resulte atractivo y sugerente.
  2. ·  Sed lo más objetivos que podáis al desarrollar el tema, presentad testimonios con diferentes puntos de vista y utilizad verbos impersonales.
  3.  Seleccionad la información con exactitud y precisión. Para ello debéis tener claro qué es lo que queréis trasmitir y luego verificad que se comprenda.
  4. ·   Utilizad un lenguaje adecuado, bien estructurado que sea fácilmente comprensible para el lector. Para verificar la sencillez del texto podéis pedir a un familiar que no ha participado en la elaboración que lo lea y os indique las partes que no se comprenden.
  5. ·         Verificad que la información esté bien distribuida y repartida. Es decir que cada párrafo contenga una idea principal y algunos datos secundarios de forma de dotar de ritmo al texto. Por ejemplo, si incluís una recomendación sobre un juego de Eurodisney que nadie se puede perder, podéis reforzar vuestra recomendación con un testimonio de un niño que lo haya experimentado.
  6. ·         No perdáis de vista que los destinatarios son vuestros compañeros/as y sus familias, la información debe resultarles interesante, atractiva y directa. Podéis incluir algunas preguntas en el texto que os imagináis se puede hacer el lector y luego darles respuesta. Por ejemplo: ¿Habéis pensando alguna vez qué puede atraer a un niño de 10 años de Eurodisney?
  7. ·         No olvidéis revisar la ortografía y la gramática. El corrector ortográfico os puede ayudar señalando algunas palabras u oraciones de dudosa redacción.
  8. ·         Definid un un título interesante y que tienda a lo literario.

También, por si os sirve de guía al escribir vuestros reportajes, os dejo este enlace a un recurso de interés, denominado El Reportaje Periodístico.

En esta secuencia conoceréis distintos reportajes que os ayudarán a elaborar el reportaje periodístico del tema que os ha interesado. Después, podremos compartirlo con los compañeros/as y las familias.

¡Adelante con la actividad!







No hay comentarios:

Publicar un comentario