Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.
Título Las cosas claras, por favor
Miguel de Ros
El Diario. Sábado, 14 de enero de 2006
(Texto adaptado)
Los pacientes reclaman que los prospectos de los medicamentos sean
claros. Sólo uno de los 100 fármacos más recetados tiene un texto
comprensible para los enfermos. Muchos prospectos son ininteligibles para los
pacientes, y están escritos en una letra muy pequeña.
“Los prospectos no están bien redactados, por lo que los enfermos no
los entienden bien; aportan una información demasiado técnica, su lenguaje es
muy complicado, los efectos secundarios que describen asustan… Esto
perjudica notablemente la posibilidad de que los pacientes lleven a cabo
correctamente su tratamiento”, afirma Albert Novell, presidente del Foro
Español de Pacientes.
Entre las modificaciones que se han planteado están el establecer un
índice con información clara y ordenada; que el lenguaje sea más coloquial y
con expresiones más sencillas; resaltar los beneficios que aporta el
tratamiento; reflejar en porcentajes la incidencia de los efectos secundarios;
destacar en negrita los aspectos de mayor interés y mayor claridad en el
apartado de pautas de administración del medicamento.
La Unión Europea ha establecido unas recomendaciones sobre las
características de la información que debe aparecer en un prospecto para que
sea comprensible por los pacientes. En España, los prospectos de los nuevos
medicamentos ya incluyen una información mejor organizada, en forma de
preguntas y respuestas, pero hace falta renovar los de los más antiguos.
El hecho de que las instrucciones de uso que vienen en el prospecto de un
medicamento no sean bien entendidas por el paciente puede tener
repercusiones negativas para su salud, ya sea porque realice una ingestión
incorrecta o porque abandone la terapia al considerar que el fármaco va a
causar más daños que beneficios a su organismo.
Los expertos y pacientes han destacado asimismo que la información
que aparece en los prospectos debería ser ampliada mediante otros canales de
fácil acceso para los pacientes, como un número de teléfono o una página web
de Internet.
PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO
Escribe otro titular para este texto.
Haz un resumen del texto en tres o cuatro frases separadas por puntos.
¿Qué información contiene el prospecto de un medicamento?
¿Por qué se escribe en letra cursiva la palabra web?
¿Qué perjuicios puede acarrear al paciente el hecho de que no comprenda la
información de un prospecto?
¿De qué modo ha intervenido la Unión Europea en este asunto?
¿Por qué algunos pacientes no entienden la información de un prospecto?
¿Cuándo un fármaco puede causar daños en la salud de un paciente?
¿De qué otras maneras piden los expertos y pacientes que sea ampliada la
información que aparece en los prospectos?
¿De dónde parten las quejas por la redacción de los prospectos?
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