martes, 21 de octubre de 2014

TAREAS DE LENGUA Y ENLACES MATEMÁTICOS PARA REPASAR

Hola a todos/as:
 Os recuerdo que, para Lengua, debéis analizar la estructura del texto que he copiado más abajo y sus ideas principales.
Después, escribid un texto con vuestras propias palabras.
En cuanto a Matemáticas, han quedado para casa varias actividades de repaso del libro y además he decidido dejaros aquí, un repaso del mcm y además aquí un enlace para que intentéis practicar la resolución de sencillas ecuaciones.  Y también aquí os dejo otro enlace, por si queréis seguir practicando con las ecuaciones.


Los constructores de catedrales
Durante mucho tiempo se creyó que los constructores de catedrales habían
sido los propios religiosos. Hoy, esta hipótesis está totalmente descartada.
La enorme complejidad de estas construcciones no puede superarse únicamente
con amor a Dios. Es preciso tener conocimientos de arquitectura,
saber geometría, dominar las distintas técnicas de construcción.


En la edificación de cada catedral participaron innumerables personas. Es
necesario recordar que cien años es un periodo muy corto en comparación
con lo que se tardó en completar alguna de ellas. En numerosas ocasiones,
las obras eran interrumpidas por falta de dinero, por la muerte del arquitecto
o del obispo que había encargado el proyecto, o por alguna epidemia
que causaba estragos entre la mano de obra. Tras un largo paréntesis volvían
a ser retomadas, muchas veces por los hijos y los nietos de los primeros
constructores. Se dieron verdaderas dinastías de arquitectos.


Los arquitectos gozaban de una elevada posición social. El gremio de los
albañiles era uno de los mejor organizados y, por consiguiente, más considerados.
Ostentar el cargo de maestro albañil conllevaba el reconocimiento
público.


A finales de la Edad Media, los maestros con categoría de arquitectos recibían
una paga tres o cuatro veces superior a la de los artesanos más
especializados del mismo ramo. Los arquitectos viajaban continuamente
para asesorar sobre el diseño más adecuado a cada catedral. En 1416
se reunieron en Gerona doce arquitectos para decidir los planos de la catedral
de la ciudad. Los planos solían utilizarse como modelos para varias
obras. Entonces no existían los derechos de autor. Así, por ejemplo, los
campanarios de piedra calada de la catedral de Burgos estaban basados
en las agujas de la fachada occidental de la catedral de Colonia. No en
vano el arquitecto había sido el mismo.


Por su parte los albañiles grababan su marca en las piedras para demostrar
que se hacían responsables del trabajo realizado. Estas marcas
pasaban de padres a hijos.

 
Marinella Terzi, Apoteosis del gótico europeo. Ed. SM.


 ¡Que paséis una buena tarde! Ya me contaréis.

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